martes, 4 de octubre de 2011

Por qué es tan difícil cambiar el comportamiento de la gente?

Hoy estoy pensando en el porqué detrás de nuestras acciones, o mejor dicho, detrás de nuestra falta de acciones.
Acabo de leer un informe de 2006 titulado "Why is it so hard to change people's behaviour?" (Por qué es tan difícil cambiar el comportamiento de la gente?"). Trata de explorar las razones por las cuales la gente no efectúa cambios en su vida, cuando la gran mayoría de la población tiene por lo menos un ligero conocimiento de que este mundo no puede seguir así. Si es por el medio ambiente, los derechos humanos, la pobreza, la desigualdad de recursos, casí todos sabemos que no vamos por buen camino.

Por qué, entonces, nos cuesta tanto cambiar nuestra manera de vivir? Por qué seguimos comprando en el súper cuando sabemos que no da un buen trato a los productores y tienen un impacto negativo sobre comercios independientes en la zona? Por qué ponemos la calefacción con el primer susurro de frío, cuando sabemos que hay que minimizar nuestro uso de energía?

El informe trata de explicar la confusión que tiene un ciudadano o una ciudadana normal, y detalla los fallos en las estrategías del Movimiento por Cambio Global (así llama al conglomerado de organizaciones y gente que trabaja por diversos motivos para asegurar un mundo mejor). Obviamente las respuestas no son ni fáciles ni simples, pero es importante intentar entenderlas, porque hay demasiada gente que hablan de boquillla, o que simplemente están confundidos de lo que deberían de hacer.

El autor, Richard Docwra, dice que hay tres barreras importantes, que hacen que las personas carezcan de perspectiva sobre su situación y su sitio en el mundo. Son:
1) La complejidad del mundo moderno; el individual pocas veces ve el impacto de sus propias acciones.
2)La brecha entre nuestro "Radio de Impacto", y "Radio de Preocupación Moral"; es decir que nuestros valores no llegan a incluir el mundo entero, y los impactos de nuestras acciones se han alejado en tiempo y espacio.
3) Las influencias de la sociedad; desde nacimiento, somos socializados dentro del statu quo de "la búsqueda de crecimiento económico y ganancias". Los que consiguen ver fuera de eso muchas veces se sienten aíslados y confundidos.

Aunque Docwra también menciona la misma explicación de siempre, que somos egoístas, no le da un papel importante, explicando que si le das las herramientas para pensar libre e intelectualmente a una persona, lo hará.
Por lo tanto, su consejo para el "Movimiento" es aumentar la educación, con la idea de fomentar un pueblo que piensa por sí mismo, que tiene toda la información necesaria para desarrollar sus propios valores con su propia visión para el futuro. Docwra anima a las múltipes organizaciones y ONGs que forman el "Movimiento" a contextualizar los temas que promueven, en vez de tratarles por separado, a aclarar sus valores universales y a formar un verdadero movimiento global.

Esta semana en el máster, todo trata de crear políticas que efectúen cambios verdaderos, de saber como cambiar el comportamiento de la gente, e involucrarles en el cambio necesario. Poco a poco, me están dando las herramientas para poder convenceros más, y sí, manipularos y controlaros mejor, jeje!

1 comentario:

  1. Muy interesante!

    Los grandes giros de la historia se han producido tras grandes catastrofes, el ser humano ha dejado de mirar al pasado, solo piensa en el futuro, en crecer, en salir de la crisis...ha olvidado que solo estudiando los errores del pasado, podemos evitarlos en el futuro.

    Asi que, parece ser que habra que esperar a la siguiente catastrofe...

    Javixu

    ResponderEliminar